Cómo mantener los niveles de colesterol

El concepto de hipercolesterolemia se conoce como la presencia de colesterol en nuestro organismo por encima de sus niveles normales provocado por un consumo inadecuado de grasas de origen animal, grasas saturadas y alcohol.

Según la Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de Cardiología, en nuestro país el 20% de la población mayor de 18 años presenta un nivel de colesterol superior a los 250 mg/dl, una cifra demasiado alta. La suerte es que eso se puede tratar únicamente cambiando el estilo de vida: reducir la ingesta de alcohol, dejar de fumar, evitar el exceso de peso, realizar ejercicio físico, etc.

La clave más importante en los niveles de colesterol es la alimentación, ayudando a reducir sus niveles en sangre y aumentando el beneficioso, conocido como colesterol HDL. Lo primero que se tiene evitar consumir son los productos ricos en grasa y, para ello, se pueden establecer rutinas como sustituir los lácteos enteros por los desnatados, la mantequilla por el aceite de oliva, la carne grasa por la magra (como el pollo) y, por supuesto, quitarse los embutidos y bollería.

Los alimentos que nos pueden ayudar a reducir el colesterol sanguíneo son: nueces y almendras, aguacate, avena, esteroles, ácigos grasos con omega 3 (salmón y atún), antocianinas (moras, granada, arándanos, cerezas…).

 

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