Relación entre el sueño y la alimentación

Existen cada vez más personas que sufren de insomnio. Algunos estudios, revelan que 1 de cada 5 españoles padecen de este trastorno, que se caracteriza por una disminución en la calidad del sueño, provocando daños severos en la salud. Por esto, es importante conocer cómo se relacionan de manera estrecha el sueño, el estado anímico y la alimentación.

A pesar de que son diversas las causas que producen el insomnio, la mayoría de los estudios coinciden en que la alimentación es un factor determinante, ya que la síntesis de algunos neurotransmisores, las sustancias que activan las hormonas relacionadas con el ciclo del sueño, necesita de ciertos nutrientes que poseen algunos alimentos.

Partiendo de lo anterior, a la hora de cenar, se recomienda evitar las cenas con alto contenido de grasa, tales como quesos, embutidos, frituras y salsas, ya que pueden producir acidez estomacal e interferir en la calidad del sueño.

Para facilitar el sueño, es conveniente cenar ligero, con alimentos que inducen a la relajación. Entre estos, se encuentran aquellos que contienen triptófano, como las almendras, la leche caliente, el plátano, las legumbres y la avena.

Además, es aconsejable optar por alimentos que estimulan la digestión, como la papaya, la alcachofa, el calabacín o los alimentos integrales.

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