Los alimentos pueden ser alterados por la acción de los microorganismos tras el paso del tiempo y la exposición a agentes externos. Por esta razón, son cada vez más, las técnicas de conservación de alimentos que utilizamos en el día a día.
En esta entrada explicamos algunas de las técnicas de conservación más comunes:
Técnicas de conservación de alimentos
Envasado al vacío
Esta técnica conserva los alimentos ya cocinados o en su estado natural. Consiste en extraer el oxígeno del envase para evitar la oxidación y putrefación del alimento. El alimento mantiene el sabor y la frescura o anula el desarrollo de microorganismos entre otras muchas ventajas.
Ahumar
El humo incide sobre el alimento en productos como la carne o el pescado. Ofrece color, sabor, conservación y eliminación de microbios.
Congelación
El frio consigue que un alimento se conserve y evita o ralentiza la proliferación de bacterias y hongos. La refrigeración conserva el alimento unos días en el frigorífico, pero la congelación (por debajo de menos 10º) consigue mantener el alimento en perfectas condiciones durante mucho más tiempo.
Pasteurización
La esterilización elimina los gérmenes del alimento al que se le somete. Es muy habitual en los lácteos y se le denomina pasteurización.
Esta técnica consiste en calentar el alimento a 80º durante un tiempo de 30 segundos para conseguir eliminar los agentes patógenos de la leche. Después se procede a un repentino enfriamiento.
Aditivos alimentarios
Con los aditivos alimentarios, los alimentos consiguen mantener o potenciar algunas de sus cualidades. Llamamos conservantes a las sustancias que dificultan o impiden el desarrollo de los microorganismos.
Además, pueden dar color, sabor, volumen, textura…
Deshidratación
La deshidratación, muy usada en vegetales, cereales o frutas, consiste en exponer el alimento a calor extremo para eliminar el agua y evitar las bacterias.
Recuerda la importancia de mantener una dieta equilibrada. En Colectividades Bedmar ofrecemos alimentos sanos y equilibrados. ¡Contacta con nosotros sin compromiso!